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Tres juegos para aprender a programar
Por Anselmo Benassi
Y con ustedes... tres juegos para
introducirnos en el mundo de la
programación de computadoras.
La invitación consiste en visitar los sitios
web propuestos y comenzar a jugar. En
la medida que el juego avanza es posible
detectar, primero algunos patrones y
estructuras de aparición frecuente, para luego conceptualizar su
significado. En principio parece un juego de acierto y error, donde la
única regla clara es deducir a partir de las pistas y el error, cuál será la
respuesta correcta. Cuando el jugador arriesga una respuesta, no
siempre recibe una retroalimentación clara, es este seguramente la
principal crítica que le debemos a estos tres juegos. Compensa esta
falta de retroalimentación del error, el refinado gradualismo en la
dificultad de los enigmas a resolver.
Los tres juegos comienzan con acertijos, cuya respuesta correcta,
permite establecer un lenguaje básico. Los primeros niveles
establecen los sintagmas (grupos de palabras que constituyen una
estructura básica dentro de una oración) de un pseudo-lenguaje de
programación, en los términos más cercanos a un lenguaje de
programación, los primeros niveles establecen cuestiones como
"instrucción" y sintaxis de una computación (se entiende aquí como
computación a una unidad ejecutable) Cada vez que el jugador
(estudiante) logra encontrar una respuesta correcta, el juego sube de
nivel y aumenta la complejidad de los postulados.