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           Tres juegos para aprender a programar






                                                                       Por Anselmo Benassi




                                                                                 Y  con  ustedes...  tres  juegos  para


                                                                       introducirnos  en  el  mundo  de  la


                                                                       programación de computadoras.




                                                                       La invitación consiste en visitar los sitios

                                                                       web propuestos y comenzar a jugar. En


                                                                       la medida que el juego avanza es posible

                                                                       detectar, primero algunos patrones y



           estructuras  de  aparición  frecuente,  para  luego  conceptualizar  su

           significado. En principio parece un juego de acierto y error, donde la


           única regla clara es deducir a partir de las pistas y el error, cuál será la


           respuesta  correcta.  Cuando  el  jugador  arriesga  una  respuesta,  no

           siempre recibe una retroalimentación clara, es este seguramente la


           principal crítica que le debemos a estos tres juegos. Compensa esta


           falta  de  retroalimentación  del  error,  el  refinado  gradualismo  en  la

           dificultad de los enigmas a resolver.




           Los  tres  juegos  comienzan  con  acertijos,  cuya  respuesta  correcta,


           permite  establecer  un  lenguaje  básico.  Los  primeros  niveles

           establecen  los  sintagmas  (grupos  de  palabras  que  constituyen  una


           estructura básica dentro de una oración) de un pseudo-lenguaje de


           programación,    en  los  términos  más  cercanos  a  un  lenguaje  de

           programación,  los  primeros  niveles  establecen  cuestiones  como


           "instrucción" y sintaxis de una computación (se entiende aquí como


           computación  a  una  unidad  ejecutable)  Cada  vez  que  el  jugador

           (estudiante) logra encontrar una respuesta correcta, el juego sube de


           nivel y aumenta la complejidad de los postulados.
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