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Arte en el pabellón de Secundaria








        Por Melanie Mahler



             Todos sabemos que el arte sirve “para algo”, pero no tenemos certezas.

        Sabemos que es la primera expresión del ser humano para dar cuenta de


        su  presencia  y  para  sobrevivir,  así  como  sus  gestos  habilitaron  la

        comunicación entre pares.



        Cuando  contamos  estos  inicios  en  las  clases  de  Arte  en  la  Secundaria,

        empieza a resonar la cuestión del propósito del arte en la Goethe-Schule.



        En  las  dos  horas  semanales  en  las  que  reinan  el  color,  la  música,  el


        ambiente  cálido,  las  risas  y  la  concentración,  intuimos  (casi  como  una

        promesa)  que  la  producción  visual  puede  ser  sanadora.  Comprobamos


        que  nuestros  estados  de  alteración  y  de  estrés  se  detienen  cuando

        realizamos  una  actividad  manual  como  tejer,  pintar,  anudar,  enroscar,

        doblar, enhebrar o cortar, entre otras variables.































        El espacio de las artes es curricular. Repaso la distribución de las horas:


        En 1er año tienen artes visuales y música.


        En 2do año tienen artes visuales.

        En 3er año tienen música.


        En 4to año A/B/C tienen artes visuales.

        En 5to A y B artes visuales. 5C música.


        6to A/B/D/E artes visuales y 6to D/ E también música.


        En nuestras clases le regalamos a nuestro cerebro la capacidad de crear


        otros  mundos,  a  nuestra  consciencia  la  posibilidad  de  sacar  a  luz  lo  que

        traba  el  inconsciente,  a  nuestro  corazón  la  alegría  de  sentir  amor  por  lo


        que  hacemos,  a  nuestras  manos  el  ejercicio  del  movimiento  y  a  nuestra

        alma la capacidad de entrar en conexión con nosotros mismos.
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