Page 31 -
P. 31
De grandes a chicos: acompañamiento
entre alumnos en Primaria
El proyecto “Padrinos y Madrinas”
tiene tradición en la Primaria y surge
de la idea de ofrecer un
acompañamiento a los alumnos que
ingresan en 1° año de parte de los de
6° año. De esta manera los más
grandes asumen la responsabilidad
de establecer un vínculo de mayor
proximidad con los más chicos, los
abre a una mayor receptividad,
afianza su seguridad personal y los
lleva a vivenciar valores en
situaciones concretas. A su vez, son
colaboradores indirectos de los
docentes, quienes podrán contar con
ellos cuando lo crean necesario.
El propósito del proyecto está orientado a que los más pequeños
encuentren apoyo y orientación en su inserción escolar,
fortalezcan los lazos sociales y reconozcan como propios los
nuevos espacios físicos de la escuela de la mano de los más
grandes.
De ellos se espera que puedan escuchar a sus ahijados, ayudarlos
con sus dificultades, jugar con ellos, visitarlos en las pausas cortas
y en las del mediodía, darles buenos consejos y también…
tenerles paciencia.
Esto transcurre durante el
primer mes de clase, y en
muchos casos, el vínculo que
se genera perdura por
mucho tiempo.