Page 4 -
P. 4
La situación de aprendizaje en grupos heterogéneos de idioma
En varias materias (por ejemplo, matemáticas, geografía, historia o
biología), el contenido de aprendizaje se enseña en el idioma de
instrucción, el alemán. Los alumnos hablan y dominan el idioma
alemán con diversos grados de competencia. Por lo tanto, puede
haber tres niveles de idioma diferentes en un grupo de aprendizaje
heterogéneo de idioma: alumnos con el alemán como primera
lengua, alumnos con el alemán como segunda lengua
(normalmente son niños que aprendieron alemán cuando el
desarrollo de su primera lengua ya estaba avanzado pero aún no
completo), así como alumnos que han adquirido el alemán como
lengua extranjera y tienen poco o ningún contacto con este idioma
fuera de la escuela. Existen diferencias cualitativas entre todos
aquellos alumnos, que pueden depender de diversos factores como
la aptitud lingüística, la motivación, el afán de aprender, el contacto
cotidiano regular con el idioma y muchos más.
Esos grupos de aprendizaje plantean a los maestros un desafío
especial: deben estar particularmente atentos a las posibilidades y
dificultades lingüísticas de sus alumnos y reflexionar juntos sobre el
aprendizaje en y con el idioma una y otra vez.
¿Cómo funciona eso?
Nuestro objetivo es crear conciencia del lenguaje. Esto surge cuando
los alumnos reflexionan sobre su propio uso del idioma, piensan en
los fenómenos lingüísticos, se vuelven conscientes del lenguaje.
Pueden utilizar esta atención o sensibilización como un potencial
para su propia capacidad lingüística para actuar.
En este sentido estamos aplicando actualmente dos estrategias:
Por un lado, los alumnos seguirán siendo apoyados y desafiados
en la materia "Alemán" de la mejor manera posible. Esto se lleva a
cabo en grupos de aprendizaje más pequeños, en los que las
necesidades individuales de los alumnos se pueden satisfacer
mejor en cuanto a los diferentes niveles. Algunos de los grupos de
aprendizaje, que todavía tienen que desarrollar sus aptitudes