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La situación de aprendizaje en grupos heterogéneos de idioma


          En  varias  materias  (por  ejemplo,  matemáticas,  geografía,  historia  o


          biología),  el  contenido  de  aprendizaje  se  enseña  en  el  idioma  de


          instrucción,  el  alemán.  Los  alumnos  hablan  y  dominan  el  idioma

          alemán  con  diversos  grados  de  competencia.  Por  lo  tanto,  puede


          haber tres niveles de idioma diferentes en un grupo de aprendizaje


          heterogéneo  de  idioma:  alumnos  con  el  alemán  como  primera

          lengua,              alumnos                 con          el       alemán                como              segunda                 lengua


          (normalmente  son  niños  que  aprendieron  alemán  cuando  el

          desarrollo  de  su  primera  lengua  ya  estaba  avanzado  pero  aún  no


          completo),  así  como  alumnos  que  han  adquirido  el  alemán  como


          lengua extranjera y tienen poco o ningún contacto con este idioma


          fuera  de  la  escuela.  Existen  diferencias  cualitativas  entre  todos

          aquellos alumnos, que pueden depender de diversos factores como


          la aptitud lingüística, la motivación, el afán de aprender, el contacto

          cotidiano regular con el idioma y muchos más.



          Esos  grupos  de  aprendizaje  plantean  a  los  maestros  un  desafío

          especial:  deben  estar  particularmente  atentos  a  las  posibilidades  y


          dificultades lingüísticas de sus alumnos y reflexionar juntos sobre el


          aprendizaje en y con el idioma una y otra vez.




          ¿Cómo funciona eso?



          Nuestro objetivo es crear conciencia del lenguaje. Esto surge cuando

          los alumnos  reflexionan sobre su propio uso del idioma, piensan en


          los  fenómenos  lingüísticos,  se  vuelven  conscientes  del  lenguaje.


          Pueden  utilizar  esta  atención  o  sensibilización  como  un  potencial

          para su propia capacidad lingüística para actuar.



          En este sentido estamos aplicando actualmente dos estrategias:


                  Por un lado, los alumnos seguirán siendo apoyados y desafiados


                 en la materia "Alemán" de la mejor manera posible. Esto se lleva a


                 cabo  en  grupos  de  aprendizaje  más  pequeños,  en  los  que  las


                 necesidades  individuales  de  los  alumnos  se  pueden  satisfacer

                 mejor en cuanto a los diferentes niveles. Algunos de los grupos de


                 aprendizaje, que todavía tienen que desarrollar sus aptitudes
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