Page 3 -
P. 3
Un alegato a favor de la
heterogeneidad
del idioma en la Secundaria Auf Deutsch lesen
por Jörg Krämer, Tim O. Sander y Philipp Wehmann
¿Cuál es nuestra situación inicial?
La Goethe-Schule es un reconocido colegio alemán en el extranjero
con carácter de encuentro. Ofrece el bachillerato argentino trilingüe
como calificación obligatoria y el Abitur Internacional Alemán (DIA,
por sus siglas en alemán) como título opcional. Mientras que hace
años los niños y jóvenes procedían principalmente de familias en las
que el alemán era el idioma principal, ahora el cuerpo estudiantil ha
cambiado significativamente: Con pocas excepciones, sólo los hijos
de docentes enviados de Alemania y el número cada vez menor de
expatriados de habla alemana son ahora verdaderos hablantes
nativos. En las familias nativas de habla alemana, en cambio, el
alemán es cada vez menos importante y el número de alumnos cuyo
idioma familiar es el español está aumentando. Una consecuencia de
esta evolución es que ya no está clara la separación de los niveles de
los idiomas maternos y extranjeros, y la división en aquellos grupos
homónimos ya no parece tener sentido.
El concepto de alemán de la Goethe-Schule tiene en cuenta este
desarrollo, así como las investigaciones actuales sobre el
multilingüismo, que suponen que todo niño tiene la capacidad de
adquirir varios idiomas, independientemente de su origen. Sin
embargo, debido a la condición de partida descrita anteriormente, es
necesario enseñar a los alumnos en grupos de idioma heterogéneos
desde el principio con la ayuda de programas de inmersión
lingüística y sensibles a la lengua, para así aprovechar al máximo las
capacidades de los alumnos, promover sus aptitudes de la mejor
manera posible, apoyarse mutuamente, adquirir autonomía
lingüística y enseñar el alemán de la manera más adecuada posible.