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Un alegato a favor de la



                                   heterogeneidad



              del idioma en la Secundaria                                                                                     Auf Deutsch lesen








          por Jörg Krämer, Tim O. Sander y Philipp Wehmann





          ¿Cuál es nuestra situación inicial?


             La Goethe-Schule es un reconocido colegio alemán en el extranjero


          con carácter de encuentro. Ofrece el bachillerato argentino trilingüe


          como calificación obligatoria y el Abitur Internacional Alemán (DIA,

          por  sus  siglas  en  alemán)  como  título  opcional.  Mientras  que  hace


          años los niños y jóvenes procedían principalmente de familias en las

          que el alemán era el idioma principal, ahora el cuerpo estudiantil ha


          cambiado  significativamente:  Con  pocas  excepciones,  sólo  los  hijos


          de docentes enviados de Alemania y el número cada vez menor de

          expatriados  de  habla  alemana  son  ahora  verdaderos  hablantes


          nativos.  En  las  familias  nativas  de  habla  alemana,  en  cambio,  el

          alemán es cada vez menos importante y el número de alumnos cuyo


          idioma familiar es el español está aumentando. Una consecuencia de


          esta evolución es que ya no está clara la separación de los niveles de

          los idiomas maternos y extranjeros, y la división en aquellos grupos


          homónimos ya no parece tener sentido.



          El  concepto  de  alemán  de  la  Goethe-Schule  tiene  en  cuenta  este


          desarrollo,  así  como  las  investigaciones  actuales  sobre  el


          multilingüismo,  que  suponen  que  todo  niño  tiene  la  capacidad  de

          adquirir  varios  idiomas,  independientemente  de  su  origen.  Sin


          embargo, debido a la condición de partida descrita anteriormente, es

          necesario enseñar a los alumnos en grupos de idioma heterogéneos


          desde  el  principio  con  la  ayuda  de  programas  de  inmersión


          lingüística y sensibles a la lengua, para así aprovechar al máximo las

          capacidades  de  los  alumnos,  promover  sus  aptitudes  de  la  mejor


          manera  posible,  apoyarse  mutuamente,  adquirir  autonomía


          lingüística y enseñar el alemán de la manera más adecuada posible.
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