Page 9 -
P. 9
Nuevos desafíos
Las diferentes metodologías que utilizamos tienen como
protagonista central a nuestros estudiantes. Nuestra propuesta ha
ido avanzando a la par de la construcción del nuevo paradigma
educativo en el que el alumno aprende mediante la acción en este
mundo cambiante. Ahora bien, si hay un momento que pueda
representar la característica cambiante del Siglo XXI sin duda es el
que estamos viviendo en el presente, al menos de lo que tengamos
experiencia.
Por ello adaptamos la dinámica de nuestras clases presenciales al
escenario que demanda la virtualidad, poniendo en juego todas las
herramientas adquiridas en nuestra permanente capacitación.
Pedagogías flexibles para aulas heterogéneas, donde se combinan el
autoaprendizaje mediante la búsqueda adecuada de la información,
trabajando por proyectos, analizando y estudiando situaciones
concretas y proponiendo soluciones a problemas, así como también
el aprendizaje guiado con los recursos y las herramientas
tecnológicas apropiadas. El objetivo es poder utilizar las maneras
más adecuadas de comunicar lo investigado, ya sea individual o
cooperativamente. Todo esto sucede al tiempo que seguimos
ofreciendo tiempos y espacios de preparación a exámenes para que
nuestros estudiantes candidatos puedan rendirlos cuando
regresemos a la presencialidad.
Si bien es cierto que al inicio de este ciclo lectivo poco hubiéramos
pensado esta manera de vivir el aprendizaje, acompañamos a
nuestros estudiantes haciendo foco en las fortalezas que ellos traen y
encuentran en sus actuales entornos, y construyendo oportunidades
con y a partir de ellas.