Page 7 -
P. 7
Ambos ejes se sirven uno de otro y nos permiten recoger
diagnósticos, tomar decisiones y evaluarlas permanentemente.
Nuestros estudiantes ingresan a primer año con un nivel de manejo
de inglés que los sitúa entre A1/ A2 (basic user) y si bien se espera que
al finalizar su escolaridad hayan alcanzado el nivel B2 (independent
user), un porcentaje cada vez mayor supera esta propuesta pudiendo
acreditar niveles C1 o C2 (proficient user) en los exámenes
internacionales Cambridge English.
¿Cómo es el trayecto hacia el logro de estos objetivos?
Los contenidos se organizan en temas y se utilizan estrategias que
responden a variadas metodologías. La perspectiva metodológica
didáctica del idioma ha ido transitando numerosos paradigmas
educativos y se ha enriquecido con cada uno de ellos. Así nos
encontramos hoy en día trabajando desde enfoques basados en
tareas y realización de proyectos que buscan el desarrollo de las
cuatro macro habilidades: escuchar, hablar, leer y escribir en Inglés.
Muchos de estos proyectos son de carácter transversal y responden a
metodologías CLIL -Content and Language Integrated Learning*- , y
por lo tanto se llevan a cabo de manera interdisciplinaria por equipos
de docentes que conforman comunidades de aprendizaje.
Durante el ciclo básico (1º, 2º y 3º año de secundaria) los temas son
comunes en cada año. En ellos se introducen los contenidos
organizados y seleccionados por el equipo docente y las propuestas
se adaptan a cada grupo clase. Así entonces podemos encontrarnos
con producciones individuales o colectivas que van desde escribir un
cuento, grabar videos, producir debates o analizar diferentes
aspectos de la realidad utilizando la lengua inglesa. Poder
comprender el mundo pasado y el actual es motivador a la discusión
permanente, y para ello nos valemos de obras de la literatura clásica
o contemporánea así como de artículos periodísticos, films o
diferentes muestras de la realidad para poder debatir y proyectar
escenarios. Durante este ciclo los estudiantes pueden también
preparar exámenes internacionales de niveles A2 y B1.
__________
* Content and Language Integrated Learning: Aprendizaje integrado de
Contenido y Lengua. En el campo de enseñanza de lenguas extranjeras se lo
conoció anteriormente como «English across the curriculum»