Page 5 -
P. 5
¿Por qué llevamos a cabo la Inmersión en la Goethe-Schule?
Con el proyecto «DIA 2029» (Deutsches Internationales Abitur), la
Goethe se ha fijado el objetivo de que el mayor porcentaje posible de
sus alumnos termine con éxito el Abitur Internacional de Alemán
(DIA). Mediante el concepto alemán interdepartamental basado en la
inmersión, queremos crear los requisitos lingüísticos previos para la
adquisición del DIA, porque la inmersión temprana se considera hoy
en día el método de enseñanza y aprendizaje de idiomas más exitoso
y más investigado en todo el mundo.
¿Qué más necesito saber?
· Al igual que con la adquisición de la lengua materna, los niños
desarrollan primero habilidades pasivas, es decir, sobre todo la
escucha y la comprensión de las acciones. Es perfectamente normal
que al principio hablen poco el nuevo idioma, aunque esto también
puede variar de un niño a otro.
· Los errores son -como en la lengua materna- también parte del
proceso de adquisición del idioma; los niños incluso desarrollan los
llamados idiomas provisionales (interlenguas), es decir, mezclan el
idioma extranjero con su lengua materna o utilizan expresiones y
patrones de frases que no son del todo correctas desde el punto de
vista léxico y gramatical.
· El factor decisivo es el aporte lingüístico más consistente y de mayor
calidad posible durante el período más largo de tiempo: desde el
comienzo del Kindergarten hasta el final de la Primaria.
· Como padres, no tienen que dominar el idioma de destino, el
alemán, pero deben tener una actitud positiva hacia la adquisición
de la lengua bilingüe de su hijo/a, fomentar siempre activamente la
comunicación en casa y cantar y leer a su hijo/a.