Page 14 -
P. 14
A través de un viaje por la vida y la obra de Johann Wolfgang,
Martín nos fue guiando por los acontecimientos y las reflexiones
que marcaron la vida del científico, nos contó cómo valoraba sus
vínculos y el intercambio con las personas que lo rodeaban,
cómo antes de explicar el mundo buscaba comprenderlo,
observarlo y así poder contemplar verdaderamente aquello que
sucede. También nos invitó a hacer pequeñas prácticas para
entender la profundidad de las reflexiones de Goethe. En un
momento nos mostró una imagen y preguntó al público: “¿Qué
ven?”. Entre otras respuestas, Mathias I., alumno de 5° año de
Primaria, contestó lo que todos pensaron: un cubo. A partir de
este disparador, Martín nos acompañó para entender que
aquello que ven nuestros ojos es una idea que ya tenemos, ya
que sin el concepto de un cubo, veríamos simplemente unas
líneas negras sobre un fondo blanco. La reflexión que acompañó
esta práctica marcó el resto de la charla: la experiencia sensorial
de nuestros ojos es para todos la misma, sin embargo, lo que
nuestros ojos ven es diferente para cada persona. Ver es, por lo
tanto, un acto moral. Los individuos participamos en la manera
en que vemos las cosas, todo lo que vemos está intervenido por
quiénes somos.
Como nos explicó Martín, somos participantes en lo que vemos y
la ciencia goetheana se basa en ese concepto. Nuestra forma de
ver el mundo es la materia prima para hacer ciencia.