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Inmersión: más que una enseñanza convencional



               El  enfoque  de  inmersión  se  conoce  comúnmente  como  un


               "baño de lengua" en el que los niños se sumergen. A diferencia


               de  la  enseñanza  convencional,  la  lengua  no  se  enseña


               sistemáticamente,  sino  que  se  utiliza  en  las  actividades

               cotidianas del Kindergarten y del colegio en general; es a la vez la


               lengua de comunicación y la lengua de instrucción.



               La inmersión se basa en los fundamentos de la psicolingüística,


               que se ocupa, entre otras cosas, de la adquisición de las lenguas.

               Sabemos  por  estudios  psicolingüísticos  que  la  inmersión  se


               aproxima  a  la  forma  en  que  una  persona  aprende  su  lengua


               materna.



               Suena  convincente,  pero...  ¿sería  suficiente  este  enfoque  para


               enseñar                 a         niños               sin          antecedentes                         familiares                  de

               germanoparlantes  junto  con  (los  pocos)  niños  que  crecen


               hablando  alemán  en  sus  respectivos  grupos  de  aprendizaje?


               ¿Nuestros alumnos sin vínculos familiares con el alemán en casa

               tendrían  más  éxito  lingüístico  con  este  concepto  que  en  los


               grupos "F" (Fremdsprache: lengua extranjera) anteriores?



               Nuestra  primera  evaluación  internacional  con  niños  de


               inmersión  demostró  ahora  lo  que  los  maestros  de  aquellos


               grupos  habían  concluido  hace  tiempo:  los  niños  de  inmersión

               son  más  abiertos,  desinhibidos  y  productivos  con  la  lengua


               alemana y tienen un vocabulario más amplio.



               La prueba comparativa internacional de nivel A1


               Este año, por primera vez, esos niños de inmersión participaron


               en la prueba comparativa internacional de nivel A1 de la ZfA. Está

               dirigida a alumnos de 9 a 10 años de educación primaria y evalúa


               las competencias de lectura, comprensión oral, expresión oral y


               escritura en el nivel A1. Así, la A1 es el primer hito importante en

               el camino hacia el DSD (Deutsches Sprachdiplom), que permite


               hacer  un  pronóstico  sobre  las  capacidades  lingüísticas  de


               nuestro alumnado.
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