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Inmersión: más que una enseñanza convencional
El enfoque de inmersión se conoce comúnmente como un
"baño de lengua" en el que los niños se sumergen. A diferencia
de la enseñanza convencional, la lengua no se enseña
sistemáticamente, sino que se utiliza en las actividades
cotidianas del Kindergarten y del colegio en general; es a la vez la
lengua de comunicación y la lengua de instrucción.
La inmersión se basa en los fundamentos de la psicolingüística,
que se ocupa, entre otras cosas, de la adquisición de las lenguas.
Sabemos por estudios psicolingüísticos que la inmersión se
aproxima a la forma en que una persona aprende su lengua
materna.
Suena convincente, pero... ¿sería suficiente este enfoque para
enseñar a niños sin antecedentes familiares de
germanoparlantes junto con (los pocos) niños que crecen
hablando alemán en sus respectivos grupos de aprendizaje?
¿Nuestros alumnos sin vínculos familiares con el alemán en casa
tendrían más éxito lingüístico con este concepto que en los
grupos "F" (Fremdsprache: lengua extranjera) anteriores?
Nuestra primera evaluación internacional con niños de
inmersión demostró ahora lo que los maestros de aquellos
grupos habían concluido hace tiempo: los niños de inmersión
son más abiertos, desinhibidos y productivos con la lengua
alemana y tienen un vocabulario más amplio.
La prueba comparativa internacional de nivel A1
Este año, por primera vez, esos niños de inmersión participaron
en la prueba comparativa internacional de nivel A1 de la ZfA. Está
dirigida a alumnos de 9 a 10 años de educación primaria y evalúa
las competencias de lectura, comprensión oral, expresión oral y
escritura en el nivel A1. Así, la A1 es el primer hito importante en
el camino hacia el DSD (Deutsches Sprachdiplom), que permite
hacer un pronóstico sobre las capacidades lingüísticas de
nuestro alumnado.