Page 40 -
P. 40

Capacitación para el personal










                                             en el entorno Google






          Por Antonia Canevaro




                    Este  año  nuestra  tarea  educativa  dio  un  vuelco  inesperado,  los


          encuentros  cara  a  cara,  el  lenguaje  no  verbal,  las  miradas,  los

          intercambios, el contacto y los vínculos cambiaron de escenario, casi


          de un día para el otro. Como institución educativa nos enfrentamos a

          un  cambio  radical  e  inesperado,  que  con  predisposición  y


          responsabilidad  buscamos  sobrellevar  de  la  mejor  manera  posible.


          “La pandemia y el distanciamiento social, incluyendo el cierre de los

          edificios  escolares,  nos  empujó  a  rediseñar  las  prácticas  de  la


          enseñanza que habíamos imaginado para este año. En estos meses


          trabajamos para reinventar las prácticas y generar propuestas viables

          en         condiciones                    de         alteración                del         tiempo              y       el       espacio.”


          (#moevienteeducativo;  2020;  p.  4)  Es  un  año  donde  como


          educadores  estuvimos  una  y  mil  veces  en  el  lugar  de

          aprendices/educandos, es un año donde más que nunca se pone en


          escena  y  nos  toca  de  cerca  la  idea  de  “aprendizaje  a  lo  largo  de  la


          vida”.





          El  2020  fue  una  revolución  de  los  procesos  de  enseñanza-


          aprendizaje, una revolución donde las jerarquías se desacomodaron,

          los  roles  variaron  y  se  construyeron  posibilidades  muy  potentes  de


          aprendizaje  colaborativo.  Fueron  momentos  de  muchos  desafíos  y


          no  poca  frustración,  pero  como  postula  Wilfred  Bion  al  elaborar  su

          teoría del conocimiento, el aprendizaje, incluso el pensamiento, son


          posibles a partir de la tolerancia a la frustración. Esta puede ser una


          de las claves para pensar cómo se gestaron procesos de aprendizaje

          tan profundos y poderosos.
   35   36   37   38   39   40   41   42   43   44   45