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La naturaleza de la ciencia












                                                                                     Por Evelina Mahler | Docente



                                                                                               Cuando  pensamos  en  las

                                                                                     ciencias  naturales,  nos  referimos

                                                                                     generalmente  a  un  conjunto  de

                                                                                     conocimientos que ha construido

                                                                                     la  humanidad,  enmarcado  en


                                                                                     leyes y teorías. Esta es una de las

                                                                                     caras  de  la  ciencia:  las  teorías

                                                                                     evolutivas,  las  leyes  de  los  gases,

                                                                                     la solubilidad, las organelas de las

                                                                                     células  y  mucho  más.    Es  lo  que

                                                                                     se llama el producto de la ciencia.






           Pero hay otra cara igual de importante, y es la ciencia como proceso.

           En  este  plano  nos  encontramos  con  la  metodología  misma  de  la

           ciencia,  con  lo  que  dispara  las  investigaciones,  las  preguntas,  la

           contrastación empírica, el aspecto contra-intuitivo, el contexto social

           e histórico, los debates, los obstáculos, la búsqueda de las evidencias.

           Este aspecto es -quizás- muchas veces el más interesante.


           La pandemia de COVID-19 y su asociada infodemia puso en evidencia


           una gran deuda en alfabetización científica de la ciudadanía global.

           La  incapacidad  de  interpretar  un  gráfico,  leer  una  estadística,

           contrastar  o  acceder  a  fuentes  de  información  confiable  es  una

           deuda  de  la  educación,  y  puede  ser  entre  curiosa  (terraplanismo),

           hasta peligrosa (el movimiento antivacunas).


           Comprender  cómo  funciona  la  ciencia,  cuáles  son  sus  valores,  sus

           procedimientos,  cómo  se  construyen  las  teorías,  cómo  funciona  la

           revisión de pares, es fundamental para seguir desarrollando nuestras


           habilidades  como  ciudadanos  críticos  y  terminando  de  entrar

           alfabetizados científicamente a pleno en este ya avanzado Siglo XXI.


           Estudiar  la  naturaleza  de  la  ciencia  es  comprender  cómo  es  la

           ciencia,  comprender  que  gracias  a  mecanismos  propios  del

           quehacer científico, no todo está en duda.
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