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Proyectos en el Makerspace:
explorando la creatividad y la innovación
Por Daniel García y Agustina Riera
El Makerspace es un lugar especial y muy requerido por todos los
alumnos y alumnas del colegio. En 2023 muchos proyectos se
desarrollaron en este espacio, donde la creatividad y el aprendizaje
práctico toman todo el protagonismo. A través del enfoque STEAM y la
cultura de "aprender haciendo", nuestros alumnos han participado en una
variedad de proyectos significativos.
El enfoque STEAM es un enfoque educativo que integra las disciplinas de
Ciencia (Science), Tecnología (Technology), Ingeniería (Engineering), Arte
(Art) y Matemáticas (Mathematics). La combinación de estas áreas busca
proporcionar a los estudiantes una educación completa y equilibrada,
fomentando la comprensión holística y aplicada del conocimiento.
La metodología de "aprender haciendo” impulsa la participación activa de
los estudiantes, permitiéndoles desarrollar habilidades prácticas y
cognitivas fundamentales. Enriquecen así su aprendizaje con experiencias
concretas y contribuye al desarrollo integral de habilidades prácticas,
cognitivas y sociales que son esenciales en la vida.
La implementación de proyectos en el Makerspace tiene un impacto
significativo en la educación digital que mejoran aspectos clave como la
comprensión tecnológica, la resolución de problemas y la colaboración.
Estos son algunos de los proyectos y talleres realizados este año:
Primaria:
Taller de inicio a la programación (1º año)
Taller de programación y robótica (2º y 3º)