Page 54 -
P. 54
“Aprender de memoria permite
ejercitar habilidades para aprender
y tener éxito en la vida”
Por Ana María Pórfido, exdocente de Primaria
Esta aseveración pertenece a la especialista en neurociencia, y
educación, Andrea Goldin, quien fue entrevistada por una periodista del
diario La Nación.
Mientras leía esta entrevista pensé en nuestro espacio El Retroproyector,
en el cual nos valemos de la memoria de los participantes para recordar
momentos, anécdotas o situaciones que vivieron quienes pasaron por la
Goethe-Schule.
Hoy, quizás, esté desprestigiado el concepto de “aprender de memoria”,
ya que con los medios tecnológicos que tenemos a nuestro alcance
encontramos todo lo requerido al instante. Se ha incorporado la palabra
“googlear”, usada como solución para hallar “todo” lo que queremos
saber.
La Licenciada Goldin considera que en el aula el cerebro aprende igual
que en la vida: guarda pensamientos o ideas, no en forma aislada, sino
interconectándolos con otras piezas de información y conocimientos
previos.
Pude comprobar durante el encuentro de exalumnos, el Alumnifest, que
se realizó en el colegio el sábado 11 de noviembre pasado, que estos
alumni que estuvieron en nuestras aulas -algunos hace muchos años-
miraban con atención la exposición de objetos que se utilizaban como
recursos didácticos para el aprendizaje.
Seguí leyendo