Page 25 -
P. 25
Sobre la preparación de los finalistas
Sobre la preparación de los finalistas
del Concurso de Narradores Auf Deutsch lesen
del Concurso de Narradores
Por Marisa A. González, docente de Prácticas del Lenguaje
Este certamen se realiza en homenaje a la Sra. Marta Uncal que fue
docente de la Escuela del Norte (la Primaria del colegio) y consideraba la
docencia como algo más que una profesión, es decir, como una vocación.
A lo largo de su carrera docente, ella fomentó especialmente el gusto por
la lectura, el teatro y la literatura. Este evento se realiza desde hace más de
20 años y está dirigido a alumnos y alumnas de 2° Ciclo de Primaria (4°, 5°
y 6° año).
El objetivo principal es incentivar y fomentar a los estudiantes a
encontrarse con la literatura desde la escucha de narraciones y promover
la imaginación y el desarrollo de la creatividad en forma espontánea y
natural a través de lo que cada uno pueda expresar en su relato.
Por otro lado, y a través de una checklist y una rúbrica, ayudarlos a
considerar aspectos y elementos relevantes para narrar un cuento de
manera clara, con coherencia y cohesión, teniendo en cuenta la voz, la
entonación, la puntuación, las onomatopeyas y los elementos gestuales y
corporales que hacen a la narración.
La participación a esta actividad es voluntaria. Los alumnos y alumnas
interesadas se inscriben de manera autónoma y reciben un cuento que
deben leer y comprender para luego adaptar según el vocabulario y
formato para poder narrarlo frente a su clase. Luego de escuchar a los
distintos relatores, se realiza una votación en la clase para determinar
quién pasa a la siguiente ronda.
Seguí leyendo