Page 30 -
P. 30
El Estado: Argentina y Alemania,
El Estado: Argentina y Alemania,
similitudes y diferencias
similitudes y diferencias
Por Bárbara Dunphy y Clemens Burkhardt
En 6° año A de Primaria estamos inmersos en el proyecto "Democracia,
más que una definición" en los que nos propusimos trabajar y comprender
los orígenes y definiciones de la democracia. Par eso, nos interiorizamos en
la historia de la democracia en nuestro país, su funcionamiento y
características en la actualidad. Esto nos permitió adentrarnos en la
construcción de la comprensión de qué es el Estado y las formas de
gobierno, qué representan y a través de quiénes se ejecutan. Leyendo,
debatiendo, observando y analizando fuimos aprendiendo a definir y
diferenciar. Luego, con los conceptos trabajados pudimos profundizar y
dar un paso más para realizar una comparación con las formas de
gobierno y el Estado alemán. Con el aporte de Clemens Burkhardt,
practicante alemán que actualmente está participando de nuestras clases
de Ciencias Sociales, establecimos, a través de un trabajo guiado, las
similitudes y diferencias que existen entre ambos países. A través de la
lectura de textos, observación de videos, construcciones analíticas y
registro de información, los alumnos y alumnas realizaron un trabajo
bilingüe en las respectivas clases del área. Sin duda esto resultó muy
enriquecedor porque posicionó a la clase en un clima de aprendizaje
donde se vivenciaba naturalmente el uso y aplicación del castellano y
alemán al mismo tiempo.
Para finalizar la propuesta, invitamos a la clase a realizar un pequeño
ejercicio de juego de roles posicionándose en un lugar similar a los que
ocupan legisladores que proponen, debaten y eligen. Esta iniciativa tuvo
como objetivo que los alumnas y alumnas participaran activamente de la
elección de algunas actividades que realizarán en su viaje a Verónica. Los y
las invitamos a observar y conocer el paso a paso de nuestro trabajo.
¡Mirá el paso a paso!