Page 30 -
P. 30

El Estado: Argentina y Alemania,
                          El Estado: Argentina y Alemania,


                                          similitudes y diferencias
                                          similitudes y diferencias






         Por Bárbara Dunphy y Clemens Burkhardt




              En 6° año A de Primaria estamos inmersos en el proyecto "Democracia,


         más que una definición" en los que nos propusimos trabajar y comprender

         los orígenes y definiciones de la democracia. Par eso, nos interiorizamos en

         la  historia  de  la  democracia  en  nuestro  país,  su  funcionamiento  y


         características  en  la  actualidad.  Esto  nos  permitió  adentrarnos  en  la

         construcción  de  la  comprensión  de  qué  es  el  Estado  y  las  formas  de


         gobierno,  qué  representan  y  a  través  de  quiénes  se  ejecutan.  Leyendo,

         debatiendo,  observando  y  analizando  fuimos  aprendiendo  a  definir  y


         diferenciar.  Luego,  con  los  conceptos  trabajados  pudimos  profundizar  y

         dar  un  paso  más  para  realizar  una  comparación  con  las  formas  de


         gobierno  y  el  Estado  alemán.  Con  el  aporte  de  Clemens  Burkhardt,

         practicante alemán que actualmente está participando de nuestras clases


         de  Ciencias  Sociales,  establecimos,  a  través  de  un  trabajo  guiado,  las

         similitudes  y  diferencias  que  existen  entre  ambos  países.  A  través  de  la


         lectura  de  textos,  observación  de  videos,  construcciones  analíticas  y

         registro  de  información,  los  alumnos  y  alumnas  realizaron  un  trabajo


         bilingüe  en  las  respectivas  clases  del  área.  Sin  duda  esto  resultó  muy

         enriquecedor  porque  posicionó  a  la  clase  en  un  clima  de  aprendizaje

         donde  se  vivenciaba  naturalmente  el  uso  y  aplicación  del  castellano  y


         alemán al mismo tiempo.



         Para  finalizar  la  propuesta,  invitamos  a  la  clase  a  realizar  un  pequeño

         ejercicio  de  juego  de  roles  posicionándose  en  un  lugar  similar  a  los  que


         ocupan legisladores que proponen, debaten y eligen. Esta iniciativa tuvo

         como objetivo que los alumnas y alumnas participaran activamente de la

         elección de algunas actividades que realizarán en su viaje a Verónica. Los y


         las invitamos a observar y conocer el paso a paso de nuestro trabajo.















                                                               ¡Mirá el paso a paso!
   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35