Page 33 -
P. 33

Luego, se propuso a nivel grupal concurrir al patio y buscar un

                árbol  que  les  pareciera  llamativo  (por  la  características  de  sus


                ramas, hojas, altura, etc.) para dibujar después en un cuaderno.

                Las  respuestas  de  las  niñas  y  los  niños  ante  la  pregunta  "¿por


                qué elegiste ese árbol?" fueron sorprendentes. Algunos dijeron


                que  por  el  tamaño  de  los  troncos,  mientras  que  otros

                mencionaron  los  colores  de  las  hojas  o  sus  "habitantes"  (los


                pájaros cantando desde sus nidos).



                También  se  llevó  a  cabo  una  actividad  con  las  tablets  -


                enmarcada dentro del área de la Educación Digital-, ya que se


                considera  importante  que  las  niñas  y  los  niños  puedan

                comprender  e  intervenir  en  el  mundo  que  habitan,


                desarrollando un pensamiento crítico, y ampliando a la vez  sus


                capacidades para imaginar y habitar mundos futuros mediante

                el uso de herramientas digitales.




                Para  finalizar,  se  le  sugirió  a  cada  grupo  adoptar  un  árbol  del

                patio  para  poder  transmitir  al  resto  del  jardín  de  infantes  la


                importancia de los mismos para el medioambiente. Así, las y los


                niños  fabricaron  carteles  en  donde  escribieron  la  información

                que les pareció más importante y que colocaron luego bajo sus


                árboles elegidos.



                El  objetivo  de  este  proyecto  fue  que  las  niñas  y  los  niños


                pudieran indagar activamente el ambiente, poniendo en juego


                la curiosidad y avanzando progresivamente en su alfabetización

                científica.  Además,  la  participación  en  proyectos  compartidos


                que  tienen    un  impacto  en  el  ambiente  cercano  fortalece  su


                 sentido de pertenencia.
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38