Page 33 -
P. 33
Luego, se propuso a nivel grupal concurrir al patio y buscar un
árbol que les pareciera llamativo (por la características de sus
ramas, hojas, altura, etc.) para dibujar después en un cuaderno.
Las respuestas de las niñas y los niños ante la pregunta "¿por
qué elegiste ese árbol?" fueron sorprendentes. Algunos dijeron
que por el tamaño de los troncos, mientras que otros
mencionaron los colores de las hojas o sus "habitantes" (los
pájaros cantando desde sus nidos).
También se llevó a cabo una actividad con las tablets -
enmarcada dentro del área de la Educación Digital-, ya que se
considera importante que las niñas y los niños puedan
comprender e intervenir en el mundo que habitan,
desarrollando un pensamiento crítico, y ampliando a la vez sus
capacidades para imaginar y habitar mundos futuros mediante
el uso de herramientas digitales.
Para finalizar, se le sugirió a cada grupo adoptar un árbol del
patio para poder transmitir al resto del jardín de infantes la
importancia de los mismos para el medioambiente. Así, las y los
niños fabricaron carteles en donde escribieron la información
que les pareció más importante y que colocaron luego bajo sus
árboles elegidos.
El objetivo de este proyecto fue que las niñas y los niños
pudieran indagar activamente el ambiente, poniendo en juego
la curiosidad y avanzando progresivamente en su alfabetización
científica. Además, la participación en proyectos compartidos
que tienen un impacto en el ambiente cercano fortalece su
sentido de pertenencia.