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Breve cronología de los históricos



                          telescopios de la Goethe-Schule










         Por Bernd Rohwedder




            El testimonio escrito más antiguo donde se registran las actividades

         astronómicas en la Goethe-Schule se remonta a 1934, año en el que se

         completó y celebró la última gran ampliación del edificio, que ya había

         sido contemplada en los planos originales del arquitecto L. Siegerist [1].

         Para  coronar  la  nueva  construcción,  en  el  techo  del  edificio  se  colocó

         una cúpula de observación astronómica giratoria con un diámetro de 3

         metros. No sabemos con certeza si ya figuraba desde el principio en los


         planos  del  edificio.  Tampoco  sabemos  nada  sobre  su  fabricante.  Se

         podía acceder a la cúpula por una escalera caracol desde el nuevo taller

         de manualidades para varones. Justo a tiempo para la inauguración, el

         Dr. Arndt [1,2] donó un telescopio con un trípode que llenaron la cúpula

         de vida astronómica.


         Este dispositivo es un telescopio de lentes fabricado por la empresa Carl


         Zeiss  en  1915  [3]  (número  de  serie  8715)  con  montura  azimutal  (Fig.  1).

         Debido a su antigüedad puede suponerse que proviene de la colección

         privada del Dr. Arndt. Se compró en la tienda "Griensu", especializada

         en  óptica,  ubicada  en  la  calle  Florida  118,  Capital  Federal.  Hoy  sigue

         siendo  totalmente  funcional  y  se  guarda  en  su  caja  original.  Sólo  el

         trípode está ligeramente dañado.


         En esos años, desde 1930, el Dr. E. Häußler fue responsable de la sala de

         física.  Junto  con  la  Dra.  Johanna  Giersch  dirigió  un  taller  de  física  de

         manera  voluntaria,  en  el  que  los  alumnos  diseñaban  y  construían

         equipos experimentales de física para usar en el aula. Estos dispositivos

         permanecían  en  la  colección  de  la  Goethe-Schule.  Así,  por  ejemplo,


         gracias a la donación de una cantidad significativa de lentes, se creó un

         conjunto  de  montajes  experimentales,  todos  idénticos,  para  los

         alumnos,  con  los  que  se  podían  examinar  las  leyes  ópticas  de  la

         proyección.  A  pesar  de  la  evidente  relación  de  este  tema  con  la

         formación de imágenes telescópicas, el nuevo observatorio seguía sin

         funcionar.
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