Page 11 -
P. 11
Secundaria
“Mi creación”, un trabajo libre
en las clases de Arte
Por Melanie Mahler
En este último mes de trabajo a distancia, a los alumnos de 4° A y B,
y de 6° D y E de Secundaria se les presentó el desafío de crear el tan
famoso “trabajo libre” de clase. Pero la libertad tiene su precio y a
muchos se les desplegó una enorme cantidad de preguntas,
inquietudes, cuestiones emocionales, vacíos y mucha ansiedad. La
consigna era pensar qué les gusta hacer, y mucho, enamorarse del
proceso creativo, sostener ese proyecto y compartirlo con mucha
estética visual como entrega final.
Los alumnos estuvieron activos y muy conectados con esta tarea
porque podían mostrarse como quisieran, con lo que más les gusta
hacer. Algunos transitaron procesos creativos desde un lugar muy
introspectivo, atendiendo a sus deseos, respondiendo a sus
motivaciones, descubriendo incluso aquellas capacidades que creían
no tener. Desde sus casas se atrevieron a mostrarse de una manera
muy genuina.
Hay tantos intereses como individualidades: algunos cocinaron, otros
desplegaron su música, los deportistas construyeron elementos,
algunos diseñaron prendas de vestir, otros pintaron con una nueva
técnica y con materiales diferentes. Hubo de todo un poco: curiosos,
técnicos, detallistas, expresivos, gestuales, ordenados, temerosos y
hasta actores frente a cámara. Como docente fue un gran disfrute ver
los resultados.
En lo personal tuve mañanas de corrección y de comentarios
personales muy divertidos, algunos más afortunados que otros, pero las
paletas de color son así, variadas, hermosas, texturadas y frescas.